POLITICAS CORPORATIVAS

martes, 5 de mayo de 2020

MODULO 2 CONTEXTO, PARTES INTERESADAS Y ALCANCE

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Un cambio conceptual que hicieron las normas ISO (Calidad y Medio Ambiente en el 2014) y ahora la de Seguridad y Salud Ocupacional es la consideración del contexto. 

Contexto: conjunto de circunstancias internas y externas a la organización, que pueden afectar al desarrollo de su actividad y el logro de sus objetivos, y por tanto cambiar su estrategia.  
Evidentemente afectan a cómo se diseña y como se debe comportar un sistema de gestión. Se deberían evaluar de manera periódica. La última revisión de la matriz de contexto de Distrocuyo es del 29/5/2019: ¡¡cuanta agua bajo el puente!!  las paso, el dolar, las elecciones, el covid, el mercosur... solo en temas macro. 

Factores Externos:

Es importante no limitarse solo a la zona o lugar donde se encuentra la empresa, sino a todos los lugares donde haya partes interesadas que interactúan con la misma: países con los que comercializa sus productos/ servicios, naciones al que pertenecen sus accionistas o  lugares desde los que se importan equipos y materias primas. 

Algunos factores a considerar: 
Tendencia económica: de nuestro país, de los países clientes, acceso a créditos, análisis de riesgo de clientes.
Situación política: la estabilidad favorece la inversión de las empresas y el consumo. Las prioridades de los gobiernos abre oportunidades a algunos sectores: licitaciones públicas, subsidios, exenciones. 
Marco regulatorio: leyes y reglamentos que favorecen u obstaculizan el negocio, acuerdo o desacuerdos comerciales con otros países, tratados internacionales, trámites y aranceles. Requisitos ambientales y sociales. Transparencia. 
Competencia:  empresas de bajo costo, empresas extranjeras, integraciones, pueden suponer  amenazas y oportunidades al modelo de negocio. Cambios en las empresas de la competencia puede permitirnos captar nuevos clientes y trabajadores calificados. 
Evolución del mercado:  decrecimiento en la demanda, productos sustitutos y alternativos, mercados emergentes por nuevos valores (mascotas, tercera edad, salud, etc.)
Evolución del mercado:  decrecimiento en la demanda, productos sustitutos y alternativos, mercados emergentes por nuevos valores (mascotas, tercera edad, salud, etc.)
Innovación tecnológica:  nuevas tecnologías,  facilita la mejora de procesos productivos o los cambia, riesgo si no se hacen inversiones, oportunidades de nuevas formas de hacer. 
Situación Social: los clientes tienen cada vez más información, cambian conductas y hábitos con más frecuencia, múltiples canales de comunicación. Vecindarios complicados, atentados, robos también deben ser considerados.
Entorno laboral:  desempleo, salarios deprimidos tal vez permiten contar con personal más calificado. Huelgas, piquetes afectan por ejemplo la logística y el cumplimiento de plazos. La importancia de los sindicatos involucrados en un factor importante en nuestro país. 
Clima: sequía, falta de lluvias, inundaciones, cambios climáticos afectan a negocios de cultivos, secaderos, centros de esquí, etc.  

Factores internos

También tenemos que mirar la organización hacia adentro, para detectar carencias y puntos fuertes (debilidades y fortalezas) que nos llevan a elegir entre varias estrategias posibles. 
Cultura empresarial: considera el liderazgo y la implicación de la Dirección, la historia y trayectoria de la empresa, el sistema de premios y promociones, problemas psicosociales o fuga de talentos. 
Gestión interna: adaptable, flexible, integrada que cumpla con la legislación que utilice tecnologías de comunicación y gestión reduce riesgos y favorece oportunidades. (Qué estaríamos haciendo ahora sin TEAMS!)
Producción y operaciones: instalaciones y equipo restricciones a la producción. Producción flexible, acceso a recursos adicionales.
Personas, personal, proveedores:  calificación, cantidad, motivación, trabajo en equipo, movilidad, intraemprendimientos. 
Diversificación: reduce el riesgo una cartera más amplia de productos y diferente tipología de clientes, sectores económicos, países. 
Situación financiera: acceso a créditos bancarios, inversiones, alianzas. 
I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación): diferenciación, gestión del conocimiento, servicios y productos únicos.


Los resultados del análisis del Contexto
Los resultados obtenidos en la evaluación del Contexto, nos deberían ayudar a determinar si el Alcance de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es correcto, y a identificar los Riesgos y Oportunidades a los que la empresa se enfrenta. Su posterior evaluación, hará que elijamos los riesgos y oportunidades más críticos, y definir las acciones necesarias para tratarlos. 
TE INVITO A QUE CONOZCAS ESTAS TRES TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE CONTEXTO Y QUE HAGAS ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ELLAS
Matriz FODA (video) 
Las 5 fuerzas de Porter (video
Método PEST(Video) También puedes consultar el PESTLE (Legal y Enviroment)

13 comentarios:

  1. En Proyectos,la herramienta que más utilizamos para cuantificar riesgos y oportunidades, es la Matriz FODA. La actualizamos mensualmente en nuestros reportes de gestión, y nos sirve mucho para definir los posibles escenarios de ocurrencia (Most likely, Worst Case, Best Case). Cuantificamos cada caso, y nos permite anticiparnos e ir definiendo el rumbo de los proyectos. Con el objetivo que la Dirección pueda tomar las mejores decisiones. Por ejemplo en Energética, identificamos los posibles imprevistos constructivos que puedan llegar a ocurrir (Debilidad), como nos puede repercutir la variable dólar en nuestra proyección de cash flow (Una oportunidad o amenaza dependiendo como esté el dólar al momento de cobrar o pagar)

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  2. Las 3 herramientas mencionadas sirven para evaluar el contexto interno y externo de la organización, identificando los puntos débiles y fuertes de la empresa y las condiciones externas favorables y/o desfavorables que pueden afectar al desarrollo de la actividad. Es fundamental prestar especial atención al contexto en donde estamos realizando nuestra actividad, y analizarlo con su debido detenimiento ya que éste puede influir de manera muy importante en el éxito o fracaso de un proyecto o actividad. Un ejemplo de cómo puede influir el contexto en el desarrollo de un proyecto podría mencionar el caso de la línea de Nihuil IV que construimos en San Rafael. Durante la ejecución de este proyecto tuvimos muchos inconvenientes con los propietarios de los terrenos por donde atraviesa la línea, muchos de los cuales nos prohibieron el ingreso al sitio, obstaculizando la construcción. La obra estuvo algunos meses parada por este tema, que pudo finalmente resolverse con la intervención de medidas judiciales.

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  3. Muy buenos vídeos en lo personal estaría bueno ejemplos ya que nunca tuve oportunidad de realizar alguno ; me gustaría
    ponerlo en practica en el sector de mantenimiento donde pertenesco

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  4. Esa es la idea Javier. Que puedan aplicarlo en otros sectores.

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  5. El que más utilizamos es la matriz FODA,comparto que debería hacerse en todos los proyectos y que deberían participar todos. Por lo general es una herramienta que solo la utiliza calidad y seguridad.

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  6. Coincido que el FODA es la herramienta más utilizada y que todos los procesos deberían utilizarla.
    Me parece que es una herramienta que se adapta mejor en lo global para analizar debilidades y fortalezas internas, ya que las otras dos son un poco mas específicas en lo externo.

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  7. Las tres son técnicas muy útiles para el análisis externo. Desde mi punto de vista la mejor es la matriz FODA por su sencillez y la amplia implementacion que puede tener.

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  8. Son técnicas muy interesantes y valiosas. Coincido con Mariano, para mi la matriz FODA es facil de implementar, recuerdo haberla utilizado en la Facultad en varias oportunidades.

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  9. Viendo la Matriz de FODA, voy a tratar de evaluar la nueva Fabrica de Tableros de Distrocuyo.

    FORTALEZA
    La empresa cuenta con un Departamento de Ingeniería.
    La empresa, cuenta con personal de fábrica calificado.

    DEBILIDADES
    Se debería ampliar la fábrica con mayor espacio y comodidades.
    Falta un responsable de Calidad para que registre e informe mensualmente, las diferentes desviaciones detectadas: en compras, recepción, fabricación, ingeniería, expedición, etc.
    No contar con un buen Sistema de Gestión Documental

    OPORTUNIDADES
    Distrocuyo construye estaciones transformadoras, en diferentes proyectos. Es posible insertar los tableros que se fabrican con ingeniería propia.
    Posibilidad de nuevos Proyectos en el exterior.

    AMENAZAS
    Ingreso al mercado de nuevas marcas potencialmente competidoras.
    Crisis económica de gran alcance.

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  10. Las 3 tecnicas sonmuy utiles de hecho entre ellas se complementan, sobre todo el analisis PEST con el FODA ya que en la priemera hacemos un analisis exhaustivo de los factores externos a la organizacion que determinaran cuales son mis oportunidades y amenazas.

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  11. Todas las herramientas son fundamentales para lograr los objetivos y los lineamientos, que se proponga la organización. Muy buenos videos y con ejemplos claros enfocados en lo que está buscando DISTROCUYO.
    Hoy día la informática, los programas teams y otros están siendo fundamentales para realizar actividades en forma remota.
    El contexto social es fundamental en esta etapa del mundo.

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  12. La más utilizada es la matriz FODA y creo que esto se debe a su fácil aplicación y que es muy intuitiva. Sin embargo, creo que la herramienta de las 5 fuerzas de Porter es muy interesante ya que sirve para evaluar la industria y no solo la empresa lo que permite hacer un análisis de largo plazo de las variables que nos impactan.

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