POLITICAS CORPORATIVAS

martes, 12 de mayo de 2020

PARTES INTERESADAS: NECESIDADES Y EXPECTATIVAS


La satisfacción de las Partes Interesadas

Uno de los principales motivos de un Sistema de Gestión es la necesidad de satisfacer a una o varias de las Partes interesadas. Ya sea por una motivación económica (clientes, accionistas); legal (administración pública, trabajadores...) o ética (sociedad, proveedores). Por lo que el diseño del Sistema de Gestión, sus objetivos y su estrategia, deben estar orientados a conseguir siempre dicha meta. 



Parte Interesada: cualquier organización, persona o conjunto de ellas, que la actividad, decisiones o las acciones realizadas en la empresa puedan afectarles directa o indirectamente. Dichas consecuencias pueden ser beneficiosas o perjudiciales y en ambos casos deben ser analizadas. 
Los principales motivos de un Sistema de Gestión es la necesidad de satisfacer a una o varias de las Partes interesadas. Ya sea por una motivación económica (clientes, accionistas); legal (administración pública, trabajadores...) o ética (sociedad, proveedores). Por lo que el diseño del Sistema de Gestión, sus objetivos y su estrategia, deben estar orientados a conseguir siempre dicha meta. El término en inglés para hacer referencia a las partes interesadas es stakeholders, que popularizó en la d´cada de los 80.


Necesidades y expectativas de las Partes Interesadas

Además de la identificación de las necesidades y expectativas de las Parte Interesadas hay que identificar en base a sus intereses cuáles de ellas pasan a formar parte de nuestro Sistema de Gestión y cuáles no.  Es importante diferenciar entre necesidades y expectativas (deseos) ya que las prioridades son diferentes. 

Las partes interesadas más frecuentes son las siguientes: 
  • Los clientes: para la Calidad es la parte interesada más importante, y a la  que deberemos dedicar más esfuerzo y dedicación a satisfacer. En ocasiones es interesante diferenciar entre clientes reales y potenciales, ya que sus expectativas pueden variar mucho. También hay que diferenciar consumidores y usuarios.
  • Los accionistas: Todas las empresas tienen dueños. Éstos pueden ser desde un propietario único a miles de accionistas desconocidos. Conocer lo que esperan de la empresa es importante, ya que puede cambiar las estrategias: rentabilidad, crecimiento, posicionamiento...
  • Los empleados: Las personas que trabajan en la empresa, son una parte fundamental de la organización, y responsables en gran medida de su éxito a largo plazo. Conocer sus necesidades y preocupaciones, nos ayudará a realizar acciones efectivas, y que posiblemente no supongan un elevado gasto. Comités, sindicatos, y representantes son un canal de comunicación claro con ellos. Para la ISO 45001 es uno de los requisitos más importante su consulta y participación. 
  • Los proveedores: Un proveedor debe ser considerado como un colaborador, que nos debe ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Conocer sus preocupaciones nos ayudará a establecer alianzas, que mejoren su trato hacia nosotros. Incluir en esta categoría a las subcontratas de servicios y las empresas de selección de personal o trabajo temporal, es también importante.
  • La administración pública: Conocer las preocupaciones de los gobiernos donde operamos, nos ayudará a anticiparnos a sus decisiones y actuaciones: nuevas leyes, nuevos impuestos, nuevas subvenciones, etc.
  • La sociedad: esté en nuestro entorno que pueden influir a través de valores, costumbres, hábitos, etc. 
  • La competencia: Nuestros competidores se ven afectados por nuestras acciones y decisiones. Quien hoy es competencia, mañana puede ser un socio. O un aliado frente a la Administración pública y una nueva reglamentación del sector.
  • Los colaboradores: en un mundo cada vez más global, donde las alianzas con partners es cada vez más necesaria. No tener en cuenta las necesidades y expectativas de este grupo, es algo que no nos podemos permitir.
  • Los medios de comunicación: Los medios de comunicación nuevos (redes sociales, foros especializados, blogs...) y tradicionales (radio, televisión, prensa...) foros especializados.
  • Las entidades de crédito: Pocas son las empresas que en la actualidad pueden prescindir de la necesidad de financiación a través de bancos o inversores. Conocer su situación en cada momento, puede retrasar o acelerar inversiones que realicemos en nuestra organización.
  •  Las universidades y centros tecnológicos: Si la inversión en I+D es un punto clave en nuestra estrategia, no podremos olvidar a las universidades, centros de formación y centros tecnológicos. Con los que podremos realizar proyectos de desarrollo, solicitar ayudas y financiación en proyectos europeos, y son un buen lugar donde encontrar talento para nuestra organización.
  • Los vecinos: En ocasiones es necesario diferenciar a aquellas personas u organizaciones que se encuentran localizadas muy próximas a la nuestras, y que se ven afectadas especialmente por nuestra actividad. Se suele dar cuando nuestro proceso productivo es muy ruidoso, genera olores y humos, incrementa el tráfico creando retenciones y molestias, o supone un riesgo en caso de tragedia: contaminación, explosión, vertidos...
  • Las religiones, asociaciones y ONGs: Según sean nuestros productos o servicios, éstos pueden tener connotaciones éticas o religiosas que deberemos tener en cuenta. Ya que estos grupos tienen una gran influencia sobre una gran parte de la Sociedad y por tanto de nuestros clientes, y sus principios pueden varían mucho de una religión a otra.
Actividad: ¿para qué nos interesa involucrar a las partes interesadas? ¿Puedes dar un ejemplo?


9 comentarios:

  1. Las partes interesadas deben ser involucradas para intentar conocer cuáles son sus necesidades, requisitos, intenciones, puntos de vista, etc, factores que pueden ser cruciales para el desarrollo de una actividad y pueden impactar directamente en el éxito o fracaso de un proyecto o actividad.
    Un ejemplo de esto puedo mencionar lo que ocurrió con la construcción de la LAT Nihuil IV - ET San Rafael donde algunos de los propietarios de los terrenos donde atravesaba la línea no permitieron el ingreso a los mismos, imposibilitando la normal ejecución de la obra. Hubo muchas negociaciones durante meses para intentar solucionar el tema que finalmente se logró por medio de acciones judiciales.

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  2. Es importante conocer los requisitos y expectativas de las partes interesadas para incorporarlas, si corresponde, en el alcance del sistema. Como parte interesada respecto al SG de SST, aparte de los trabajadores, podemos citar la SRT, quien realiza visitas para controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo; también, los subcontratistas que realizan trabajos en nuestras instalaciones.

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  3. Es importante conocer las necesidades y expectativas de las partes interesadas para poder dar cumplimiento a todos los requisitos correspondientes a nuestras actividades.
    Dentro de las partes interesadas podemos encontrar a las asociaciones gremiales, quienes buscan conseguir las mejores condiciones para los trabajadores. Las ART que exigen el cumplimiento de los requisitos de seguridad para evitar incidentes y enfermedades profesionales. El cliente (que en el caso de OyM Neuquen es el EPEN), con quienes compartimos edificio y, con eso, las condiciones de seguridad edilicias nos afectan a ambos.

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  4. Incluir a las Partes Interesadas nos permite poder reunir y considerar las necesidades y los requisitos de las diferentes partes, incluyendo los mismos en el Sistema de Gestión y favoreciendo la mejora de los procesos. Por ej: cuando un contratista va a ingresar a una instalación de la Empresa, se le envía la Norma de Seguridad CORP-NS-41 “Normas de Seguridad y Medio Ambiente para Contratistas”, la cual especifica los requisitos de que debe cumplir y presentar a quien corresponda, según el tipo de trabajo que va a realizar.

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  5. Otro ejemplo de partes interesadas a tener en cuenta en un Sistema de Gestión, son los Subcontratistas de Servicios. Al comienzo de una Obra, una de las prácticas utilizadas, es aplicar en los contratos de tercerización de servicios, la cláusula de pari passu con nuestros subcontratistas, los cuáles nos deben ayudar a alcanzar nuestros objetivos, haciéndolos partícipes de los requisitos y obligaciones que debemos cumplir con nuestro cliente principal. Por ejemplo, comunicándole posibles riesgos, cláusulas de ajuste de precios y además todos los procedimientos que aplicamos en la empresa, ya sea en términos de calidad, SyH, medio ambiente, administrativos, etc

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  6. Si todas las partes interesadas están involucradas, siempre se trabajará con armonía.
    En la mayoría de los casos (la sociedad, vecinos y los propietarios de los terrenos donde se realizan los proyectos no están convencidos de que nuestra actividad, beneficia al medio ambiente. Es más, en algunos casos afectan su producción en este caso la cría de animales.
    En este aspecto nuestros clientes AES-NORDEX, tendrían que haber trabajado en conjunto con la sociedad, para organizar de la mejor manera la traza del proyecto.
    Comparto artículo sobre el ejemplo que doy, que se da en Nuestro proyecto vientos Neuquinos i.
    Neuquén: piden informes del impacto ambiental en el Campo Eólico
    El planteo se envió el 5 de junio a la Legislatura de Neuquén
    https://www.rionegro.com.ar/piden-informes-del-impacto-ambiental-del-campo-eolico-1391732/

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  7. La importancia es que al involucrar las partes interesadas, es que conozcan los objetivos de un sistema de gestión aplicado a un proyecto o servicio, lo que implica reducción de costos al interponer estos conocimientos previos en el desarrollo de una actividad. Al trabajar con un sistema de gestión de seguridad quedan establecidas las pautas para la realización de los trabajos, reduciendo las probabilidades de incidentes

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  8. Considero muy importante participar a todas partes, ya que si todas las partes no están alineadas con los objetivos del sistema de gestión, podrían no alcanzarse dichos objetivos. Lo que me parece interesante es que ésta norma ponga en valor a los trabajadores de la empresa, ya que son actores principales y quienes llevarán adelante las tareas establecidas en el sistema de gestión

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