POLITICAS CORPORATIVAS

martes, 12 de mayo de 2020

GESTIÓN POR PROCESOS

Hablar de las versiones nuevas de las normas significa que hablamos de Gestión de Procesos. Esto rompe el esquema departamental, centrándose en las actividades y no en las áreas. 
Lo habitual es que en los procesos intervengan varias áreas de manera transversal. 

La definición de la norma de proyecto es "el conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto". Tal vez falta indicar que se deben repetir en el tiempo. Cuando la actividad solo se realiza una vez, se prefiere hablar de proyecto. 

Los elementos para definir un proceso son los siguientes:



Se deben considerar: entradas y salidas; control de procesos (medidas e indicadores); recursos necesarios (equipos, procedimientos y formación); responsabilidades (propietarios del proceso); riesgos y oportunidades.
También es importante la estandarización de los procesos y la mejora continua. 

Los mapas de procesos

Es importante determinar la interacción entre todos los procesos para detectar: ambigüedades, errores o cuellos de botellas. Hay muchas formas de graficarlos. Si hay muchos procesos se puede diferenciar entre Procesos y Subprocesos. 

Los procesos pueden clasificarse en: 
Procesos Estratégicos: toma de decisiones y aplicación de estrategias.
Procesos Operacionales: cadena de valor y producción
Procesos Soporte: ayudas o facilitadores.
Procesos de Medición de Desempeño: cumplimiento, alertas
También es importante en el análisis de procesos identificar aquellos que no aportan valor, para ver si se reducen o eliminan.
Hay dos herramientas claves de un Sistema de Gestión: la Gestión por Procesos y el Ciclo de Mejora Continua. Los procesos varían con el paso del tiempo adaptándose a las necesidades. Y acá interviene la mejora continua. A veces se cree que solo hay que cambiar lo que funciona mal y en realidad si la empresa goza de buena salud es muy probable que tenga cambios y estos deben reflejarse en los sistemas de gestión. 
 Actividad:¿Crees que en Distrocuyo trabajamos por procesos? ¿Comenta cuales son las principales dificultades de la gestión por procesos?




11 comentarios:

  1. En mi opinión, en Distrocuyo cada vez más se intenta trabajar orientado a procesos. De alguna manera puede considerarse cada obra o proyecto como un proceso en el cual tenemos Elementos de Entrada y Salidas, Recursos Asignados,Propietario y Herramientas de Control. También podemos considerar dentro de cada departamento o sector de la compañía, procesos internos, los cuales poseen los mismos elementos mencionados anteriormente, donde las Entradas y Salidas pueden servir de Inputs o Outputs que "alimentan" o interactúan a su vez, con procesos de otros sectores.
    Desde mi punto de vista, las dificultades principales de la gestión por procesos es la coordinación que debe haber entre los distintos sectores, donde se debe conocer de manera precisa cuáles son las necesidades o requisitos de los clientes de cada proceso existente. Además si no se tiene muy claro la implementación de la Gestión por Procesos, pueden generarse conflictos entre los propietarios de los procesos y los responsables funcionales de los sectores.

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  2. Las dificultades son las que mencionas.

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  3. En los proyectos es más fácil trabajar por procesos, según mi opinión, pero de igual manera la falta de comunicación complica, creo que una de las principales funciones de los lideres de equipo es justamente la de incentivar la comunicación entre sectores.

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  4. Creo que dentro de las dificultades, la principal es la falta de capacitación en cuanto a cómo es trabajar "por procesos".
    Me parece que es muy importante que no sólo los auditores internos y líderes de sectores se encuentren capacitados, sino todo el personal. Para luego poder tratar otras dificultades como lo son la comunicación o participación entre los distintos procesos.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Como menciona Juan Manuel, creo que cada vez más se tiende a trabajar por procesos, en los cuales una de las grandes complicaciones es coordinar y definir las responsabilidades de los propietarios del proceso.

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  7. También opino que Distrocuyo está cada vez más orientada a trabajar por procesos. La importancia de ésto es detectar las actividades que no aportan valor, así poder eliminarlas o reducirlas. Por ejemplo, una de las mayores dificultades que atravesó el Proyecto La Castellana, es que habían muchas actividades duplicadas, no había segregación de funciones, procesos innecesarios, lo que provocaba cuellos de botella (por ejemplo en los procesos de facturación y pagos), agravado por la falta de interacción entre áreas y poca comunicación. Con el tiempo, gracias a una gestión por procesos, se fueron repasando las actividades con cada responsable, se adecuaron muchos procedimientos y de a poco ir logrando mejoras.

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  8. De a poco se esta empezando a realizar la gestion por procesos. Se enfrentan varias dificultades, entre ellas al armar un mapa de procesos, que este sea visible y comprensible para todos los involucrados y que dentro de los procesos se puedan identificar aquellos puntos que son ineficientes.

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  9. Si en Distrocuyo se trabaja con procesos, las actividades de la regulada y en las obras: Proyectos, hay procesos de trabajos definidos para la realización de todas las tareas. En los Cronogramas de obra, cada proceso es definido por tareas, tiempo de realización etc, hasta terminar con la planificación: Ej: Proceso Operacional obra civil BASES DE HORMIGÓN: REALIZACIÓN DE EXCAVACIÓN PARA FUNDACIONES, ARMADO DE HIERRO PARA ARMADURAS-ENCOFRADO- HORMIGONADO Y COMPACTACIÓN.
    En un sistema de gestión integrado (SGI), todos somos responsables en aplicarlo.

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  10. Es importe al trabajar en procesos, es que las distintas áreas conozcan el trabajo y el tiempo que lleva en la realización de cada actividad par ala optimización de los tiempos, para ello se debe trabajar en coordinación entre áreas y para conocer el trabajo del otro sector involucrarse o capacitarse.

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  11. Considero que Distro se encuentra orientada a trabajar por procesos. Entre las dificultades, creo que la comunicación y la coordinación entre los sectores suele ser recurrente y además a veces hay que conciliar los intereses de las diferentes áreas

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