POLITICAS CORPORATIVAS

domingo, 26 de abril de 2020

EL SISTEMA DE GESTIÓN

¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA LAS NORMAS ISO?

Se define como un conjunto de elementos y actividades relacionadas y coordinados que interactúan y que estableciendo Políticas y Objetivos, dirigen y controlan la organización con el fin de lograr dichas metas. 
Para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de centrará en las actividades más relacionadas con dichas áreas. 


Hablar de un Sistema de Gestión es hablar de:

Gestión por procesos:
Conjunto de actividades interrelacionadas que se repiten en el tiempo, que convierten elementos de entradaen resultados previstos de salida. 


No existen procesos de la empresa y procesos ISO, son todo lo mismo
No es lo mismo un área que un proceso. Las áreas responden a la jerarquía de la organización. Los procesos son transversales y relacionan actividades, salidas, entradas y controles.

Mejora continua: 
Conjunto de actividades dirigidas a mejorar la eficacia del Sistema de Gestión y facilitar el logro de los objetivos deseados. Se encuentra en el capítulo 10 de la norma. Filosóficamente aplica el Ciclo de Mejora Continua PDCH (Plan, Do, Check y Act) que tiene cuatro etapas. 



  • Planificar: objetivos a alcanzar y para ello acciones, plazos, responsables, recursos disponibles. 
  • Do (Hacer): ejecutar las acciones y seguimiento de lo planificado.
  • Check (Verificar): comprobar la implementación (qué se hizo) y la eficacia (cumplió con los objetivos) 
  • Act (Actuar): según el resultado obtenidos nos sentimos satisfechos o cambiamos las propuestas y reiniciamos el ciclo PDCA.

Revisión del Sistema de Gestión:    

Evaluación de la eficacia del Sistema de Gestión, así como de su adecuación para alcanzar los objetivos deseados. 
Esta revisión debe ser periódica y planificada y participa la DIRECCIÓN para hacer valoraciones, asignar prioridades y recursos, tomar decisiones como evidencia de su compromiso. 

Sistema de Gestión Integrado

Cuando se comparte diferentes sistemas de gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud Ocupacional, la seguridad informática, etc tener una estructura común facilita el cumplimiento de los requisitos, reduciendo tareas de mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión. Integrar los documentos (procedimientos y registros), las capacitaciones, las auditorías facilita su uso a las personas y redunda en un ahorro económico. 


Para terminar este primer módulo debes ir al Capítulo 3 Términos y definiciones de ISO 45001 páginas 2 a 9 dónde están todas las definiciones. Elije la definición que te parezca menos adecuada y comenta por qué. 





17 comentarios:

  1. La definición de Proceso:
    3.25
    proceso
    conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforma las entradas en salidas.

    En mi opinión, está incompleta ésa definición. Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos (económicos, materiales, etc) coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

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  2. (3.37) Mejora Continua:
    Actividad recurrente para mejorar el desempeño

    En mi opinión, es un conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor calidad posible de los productos, servicios y procesos de una Empresa.
    La mayoría de las grandes empresas disponen de un departamento dedicado exclusivamente a mejorar continuamente sus procesos de fabricación/servicio. Esto se traduce en reducción de costos y tiempo, dos factores básicos en cualquier estrategia de mejora continua que persiga el crecimiento de una organización.
    El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente.

    Sin Mejora Continua, los productos, servicios y procesos de una Empresa, tarde o temprano quedan obsoletos y fracasan.

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    1. Correcto. No necesariamente la mayor calidad, pero si la calidad que requieren las partes interesadas y los costos y plazos asociados.

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  3. 3.34 No Conformidad:
    Incumplimiento de un requisito.

    A mi entender, esta definición se encuentra incompleta, se debe definir: Por que motivo se llega a esta instancia.
    Por que se produce esto.
    Debemos tener claro por que se produce este incumplimiento

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    1. Es muy amplia la definición de la norma de No conformidad. Es necesario que cada organización aclare concretamente en qué consiste el incumplimiento con toda la información para poder atenderlo.

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  4. Incidente: suceso que surge del trabajo o en el transcurso del trabajo que podría tener o tiene como resultado lesiones y deterioro de la salud.

    Entiendo que cuando se habla de incidente se hace referencia a un evento en el cual pudo haber habido lesiones y deterioro de la salud, pero no lo hubo. Si lo hubiese, se habla entonces, de accidente.

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    1. Efectivamente. Es una de las criticas que se le hace que define todo como incidente, y no menciona accidente en todo el resto de la norma.

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  5. Coincido con Yesica respecto a la definición de mejora continua, sólo agregaría que este concepto es aquel que tracciona todos los esfuerzos tanto de implementación de sistemas de gestión integrados como así también las posteriores auditorías, promueve llevar a cabo cambios en la organización y nos acerca al ideal de brindar soluciones plenamente satisfactorias para nuestros clientes.

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    1. Incorporaste el concepto de cliente que es una de los drivers para la mejora continua.

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  6. 3.37 Mejora continua
    Considero que se encuentra incompleta la definición, al igual que opinan Yesi y Facu.
    Me parece muy importante destacar que tiene tambien como objetivo mejorar la calidad. Es un ciclo ininterrumpido, a través del cual se identifica un aspecto a mejorar, se planea cómo realizar la mejora, se implementa, se verifican los resultados y se actúa de acuerdo con ellos, ya sea para corregir desviaciones o para proponer nuevas metas.

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  7. Correcto. La mejora continua abarca muchos frentes y conduce a la innovación.

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  8. Seguimiento: determinación del estado de un sistema, un proceso o una actividad. A mi parecer en la definición no esta incorporado el compromiso de mejora, no es solo ver el estado, sino intervenir las veces necesarias para alcanzar los objetivos.

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  9. lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización (3.1) donde una persona necesita estar o ir por razones de trabajo.
    A veces la actividad del trabajo implica ir a lugares que no están bajo el control de la organización.

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  10. Mejora continua (3.37): Actividad recurrente para mejorar el desempeño.

    Coincido con la opinión de los chicos, la definición propuesta por la norma es demasiado escueta para los factores que están involucrados.

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  11. Información documentada: información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.

    Creo que deberia aclarar que la misma sea util ya que podemos contar con información documentada que no es necesario controlar ni mantener, y que no sea solo una burocracia que no nos agregue valor.

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  12. INTEGRAR=UNIFICAR=MEJORAR= SISTEMA IDEAL: Calidad - Medio Ambiente -la Seguridad y Salud Ocupacional. El compromiso y los objetivos planteados en la Política del sistema de gestión nos da la base fundamental de nuestra visión en la organización, con esto todos los procesos, áreas etc, se vinculan para el logro de nuestros servicios y obras.

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